Pensar para quién trabajamos desde la universidad, en todo momento nos resuena la pregunta de para quién trabajamos? realmente trabajamos para las productoras laneras?. En el medio se nos cruzan todas aquellas agencias que apoyan el proyecto, por ejemplo el IFAI, la Fundación de Artesanía Misionera, Municipio, secretarías de la gobernación y CyT de la UNaM. Y aquí entra el conflicto de para quien trabajamos, que hasta el día de hoy no nos supimos responder, ya que muchas de las agencias terminan extrayendo un mayor valor de lo que invierten y en algunos casos esa diferencia es inconmensurable. Uno de los momentos en los que sentimos que realmente estabamos trabajando con y para las productoras fue el proyecto crafting for change (https://www.craftingforchange.org), en conjunto con la Universidad de la Sorbone, la FADU -Buenos Aires-, FAUD-San Juan- y FAyD-Misiones-.

Desde Misiones el proyecto se llevo adelante con la comunidad de productores de lana ovina de las localidades de Fachinal y Profundidad.

La pregunta sobre la que se construyó el proyecto ¿Por qué se quema la lana?, funcionó como un límite fuerte para la comunidad, sin perder el objetivo de buscar alternativas de diseño y producción de objetos y productos que contengan mayoritariamente lana ovina como materia prima, se busca relacionar productores, comunidad, artesanos y diseñadores con el fin de producir bienes sociales y fortalecer un oficio como identidad productora de la zona sur de la provincia.

La lana producida en la región pertenece a la raza de oveja -criolla- que produce una lana gruesa (de una calidad media), por lo que es preciso transformarla para generar un valor en el mercado y así poder comercializar (movilización de recursos).

Hasta el momento el proyecto se desarrollo en las localidades de Fachinal y Profundidad en una primera etapa estudiando las características y posibilidades del material, y en una segunda etapa las relaciones entre los productores, miembros de la comunidad y diseñadores, dando por resultado contemplar el desarrollo de una alta eficiencia tecnológica (sistema de acondicionamiento destinado a material de descarte de la esquila del ganado ovino -equipamiento con desmontadora, lavadora, cardadora, afieltradora) para atender una demanda de producción baja y media escala (lana hilada y afieltrada) como materia prima con el fin de poder implementar una vía comercial para la sustentabilidad del proyecto.
Para fines del mes de agosto del 2018 se realizó una exposición en buenos aires y posteriormente otra en París, con el fin de presentar el desarrollo en conjunto con la comunidad de artesanos y lo producido por los artesanos y diseñadores en París.